lunes, 18 de julio de 2016

CAPITULO I

CAPITULO I

EL CLIMA Y LOS VEGETALES

Es importante conocer cuáles son los factores que condicionan el clima en nuestro país, debido a su amplio territorio, presenta una gran diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones.

Por otra parte el relieve, las cadenas montañosas que se extienden de norte a sur, constituyen un factor de relieve que facilita la circulación de masas de aire en el este del país y que determina diferentes tipos de vientos.

Este relieve incide en las temperaturas en tanto que, a mayor altura las temperaturas bajan y viceversa.

Además, se producen nevadas frecuentes en el sector andino, también heladas en el invierno y granizo en epoca de lluvias.

LA TEMPERATURA

Como vimos las temperaturas son resultado de los efectos de factores climáticos.

Las temperaturas de las diferentes regiones se pueden mostrar en mapas, organizadas en áreas de igualdad de temperaturas. Para ello debemos conocer las isotermas.

La isoterma es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de
febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.

Las isotermas medias anuales permiten diferenciar tres grandes áreas térmicas:

• Una cálida, donde la temperatura media anual supera los 20°C

• otra templada, entre las isotermas de 20°C y de 10°C

• y por ultimo, una fría, donde la temperatura madia anual es inferior a los 10°C.

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La Presión atmosférica es presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos sumergidos en ella.

En un nivel determinado, la presión atmosférica es igual al peso de la columna de aire existente encima de dicho nivel.
Al nivel del mar, su valor normal se considera de 760 mm Hg (1.013 mbar), mientras que a una altura de 5.500 m este valor se reduce a la mitad. El aire frío pesa más que el caliente, y éste es uno de los factores que influyen en las diferencias de presión atmosférica a un mismo nivel.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA:

Altura: a mayor altura existe una menor presión. Esto se explica porque a mayor altura, existe una cantidad inferior de moléculas, es decir, el aire es menos denso.

Por esta menor densidad, el peso del aire es menor, por lo tanto, allí la atmósfera ejerce menor presión.

Un hecho común donde se puede detectar esta variación, es en la ebullición de los líquidos, a distinta altura.

Por ejemplo: si se toma una cantidad de agua y se hierve a nivel del mar, esto demora un tiempo determinado; pero si la misma cantidad se hierve en una ciudad que está a 4.000 metros de altura, el tiempo será menor. Esto se basa en que en la ebullición de un líquido se debe lograr cierta presión y esta debe igualar o superar el valor de la presión atmosférica.

Temperatura: cada vez que las masas de aire se calientan por un aumento de la temperatura, se hacen menos densas y esto determina que el aire ascienda, provocando una disminución en la presión atmosférica. Este fenómeno provoca zonas de la atmósfera con mayor presión y otras de menor, generándose movimientos de aire, es decir, los vientos.

La Humedad: Es el tercer factor que hace variar a la atmósfera. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporación de los océanos u otras fuentes de agua. Disminuye con las lluvias o precipitaciones.

La humedad del aire está relacionada con la temperatura. Si la temperatura es mayor, más humedad se retendrá en la atmósfera.

La humedad atmosférica es determinante para la cantidad y distribución de los seres vivos sobre la tierra.

LOS VIENTOS Y SUS EFECTOS:

Los vientos son movimientos de las masas de aire y provocados por diferencias de temperaturas.

Existen vientos provocados desde afuera del territorio y dentro del territorio (locales):

LAS PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE

Las plantas son seres extremadamente sensibles a las tormentas, las sequías y las inundaciones (porque interactúan con su medio directamente intercambiando con él agua y energía). Estos sucesos climáticos pueden tener efectos muy negativos en la producción de los cultivos disminuyendo enormemente su rendimiento. Ahora veremos cómo afectan a los vegetales las temperaturas, la luz o radiación solar, la humedad y las precipitaciones.


1.     ¿Cómo interactúan las plantas con su entorno?

Una de las contribuciones más importantes de la vegetación a su entorno es la
producción de oxígeno (O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2) a través de la fotosíntesis, el proceso básico para su supervivencia.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LAS PLANTAS

Las altas temperaturas afectan a las plantas directamente aumentando la tasa de evaporación de agua, exactamente igual que las altas temperaturas nos hacen sudar. Las hojas están provistas de pequeños poros, parecidos a los de nuestra piel, llamados estomas, que son el mecanismo más importante de regulación de agua dentro de la planta. En este dibujo puedes ver la estructura de estos poros microscópicos. Están compuestos por dos células guardián que se encargan de abrir o cerrar los poros dependiendo de lo que la planta necesite. Así, durante periodos secos se cerrarán para que la planta no pierda mucha agua y estarán abiertos en periodos de humedad normal.

 
¿Cómo regulan los vegetales los efectos de las temperaturas?

Cada tipo de planta tiene características diferentes, por eso no todas crecen igual en todos los tipos de entornos y en los mismos rangos de temperatura. Cuando se supera el rango de temperatura óptimo de una especie particular, ésta tiende a responder de forma negativa, disminuyendo su producción. La mayoría de las plantas son muy sensibles a las altas temperaturas, aunque esto varía mucho dependiendo de la edad de la planta y de su capacidad para soportar situaciones adversas.

Las altas temperaturas también disminuyen la capacidad del suelo para retener agua, porque se evapora muy rápidamente. Esto afecta a las plantas ya que el suelo es su principal reserva de agua.

LAS RAÍCES.

La precipitación es la principal fuente de agua para mantener la humedad del suelo y, probablemente, el factor más importante en la determinación de la productivi dad de los cultivos (si llueve más hay más producción y viceversa). Un cambio en el clima puede producir cambios en la precipitación, tanto para aumentarla como para disminuirla.

Las raíces son los órganos que utilizan las plantas para conseguir agua de su entorno. Son las partes de la planta que crecen en profundidad en el suelo buscando agua. Existen plantas en muchas zonas del mundo donde las raíces son más grandes que la parte de las plantas que vemos fuera de la tierra, de forma que, a veces, un arbusto que sólo mide 30 cm en altura puede tener raíces de dos metros de profundidad. Esto ocurre en lugares donde no llueve mucho durante el año, regiones muy áridas o en los desiertos.

Como puedes ver en este diagrama, las raíces se expanden y extienden hilos muy finos que le ayudan a absorber el agua del suelo en sitios muy distintos al mismo tiempo. Cuantos más hilillos tiene la raíz, más fácil le resulta llegar a más sitios.

Los periodos secos pueden tener efectos muy negativos sobre las plantas, pero esto siempre depende de la capacidad de la planta para alcanzar el agua que esté disponible en el suelo.

Por otro lado, también existen algunos tipos de precipitación que pueden ser muy dañinos para las plantas y que generan muchos problemas para los agricultores, este es el caso del hielo o el granizo que pueden acabar con plantaciones enteras de distintos tipos de cultivo.

Las altas temperaturas normalmente acompañan a periodos secos, ambos aspectos son negativos para el crecimiento de las plantas. Las raíces no encuentran agua en el suelo, y los estomas tienen que cerrarse para no perder más agua, esto hace que la temperatura de la planta ascienda y que a veces se produzcan daños serios. Esta situación en la que las condiciones no son muy aptas para la vida se califican como estrés, estrés hídrico si hay deficiencia de agua y estrés térmico si las temperaturas son excesivamente elevadas.

Los años excesivamente húmedos, por otro lado, también pueden afectar a los cultivos debido a que las raíces de la planta pueden pudrirse ahogadas en el agua del suelo.

Los episodios de lluvia intensos pueden dañar las estructuras de las plantas por el impacto y favorecen la erosión del suelo.

METEOROLOGÍA – CLIMATOLOGÍA – EL TIEMPO – EL CLIMA

¿QUÉ ESTUDIA LA METEOROLOGÍA?

La Meteorología es una rama de la Geofísica que estudia la atmósfera o sea la capa que recubre la tierra.

¿QUÉ ESTUDIA ENTONCES LA CLIMATOLOGÍA?

La diferencia más importante radica en que la meteorología estudia o trata de estudiar toda la atmósfera, desde la superficie terrestre hasta su límite superior. La
Climatología, en cambio, por su condición de ciencia geográfica, sólo estudia las capas atmosféricas en inmediato contacto con la superficie terrestre.

La climatología estudia sobre mediciones de 30 o más años, la meteorología lo hace en un periodo limitado (meses o año).

¿QUÉ ES EL TIEMPO?

Se entiende por tiempo al estado atmosférico reinante durante un lapso por lo general breve o un instante determinado.

El término tiempo se vincula a un estado atmosférico transitorio, que puede ser normal o no, para la localidad o región determinada.

¿QUÉ ES CLIMA?

Es el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

1. El clima no sólo es la temperatura, ni la lluvia, ni el viento, etc., sino el conjunto de todos los fenómenos meteorológicos.

2. Los valores meteorológicos, tales como los correspondientes a lluvia, humedad atmosférica, temperatura, velocidad del viento, etc., oscilan continuamente de un año para otro; pero la climatología se basa en datos promedios, resultantes de muchos años de observaciones regulares y continuadas.

3. El clima corresponde al estado de la atmósfera registrado no en cualquier lugar de la misma, sino sólo en las capas de aire en contacto inmediato con la superficie terrestre.

TIEMPO Y CLIMA

Los fenómenos meteorológicos, que en forma conjunta constituyen y caracterizan el estado del tiempo, aisladamente representan los elementos del tiempo.

Los elementos fundamentales del tiempo son los que se detallan a continuación:

Radiación solar; temperatura; presión atmosférica; nubosidad; precipitaciones acuosas (lluvia, nieve, granizo, etc.); fenómenos eléctricos, ópticos, acústicos, etc.

Los fenómenos meteorológicos al sucederse en todo lugar de la Tierra en el curso de los días, estaciones y años; constituyen los elementos del clima, cuyos valores sólo son susceptibles de ser calculados eficazmente cuando se dispone de informaciones practicadas, sin interrupción, durante un lapso superior a 30 años.

􀂙 La atmósfera: La atmósfera o envoltura gaseosa de la Tierra está constituida por una mezcla de gases junto con otros elementos no gaseosos, tales como el llamado polvo atmosférico y seres microscópicos o partes de seres mayores.

La importancia de esta envoltura gaseosa se pone de manifiesto al decir que, sin la atmósfera, la vida no sería posible en la Tierra; tampoco existirían nubes, vientos o tormentas, es decir no existiría el tiempo meteorológico.

Sin la atmósfera la Tierra, durante el día, alcanzaría temperaturas mayores a los 95º C, y durante la noche la temperatura descendería hasta 180º bajo cero.

La atmósfera, cuando está seca y libre de los elementos no gaseosos, presenta lasiguiente composición, expresada en porcentaje de volumen:

Nitrógeno 78,08%
Oxígeno 20,95%
Argón 0,93%
Anhídrido Carbónico 0,03%
El anhídrido carbónico varía entre el 0,02 y el 0,04%.
En % mínimos
Hidrógeno
Neón
Criptón
Helio
Xenón
Ozono

En cuanto a los constituyentes no gaseosos se destacan el polvo atmosférico y la materia viva microscópica.

El polvo atmosférico está constituido principalmente por:
• Cenizas volcánicas
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
• Tierra muy fina

• Hollín

􀂙 Radiación solar: Energía emitida por el sol, es la causa de todos los fenómenos meteorológicos.

􀂙 Temperatura: Estado atmosférico del aire desde el punto de vista de su acción sobre nuestros cuerpos.

􀂙 Calor: Es un fenómeno físico a través del cual se produce el aumento de la temperatura.

APLICACIÓN AGRÍCOLA DE LA CLIMATOLOGÍA

UTILIDAD DE LAS PREDICCIONES METEOROLÓGICAS EN LA AGRICULTURA

Las predicciones meteorológicas, salvo excepciones muy particulares, presentan un servicio efectivo muy limitado en agricultura.

ESTADÍSTICAS CLIMÁTICAS SU IMPORTANCIA EN LOS CULTIVOS

Las estadísticas climatológicas dan una base firme para encarar en forma racional la agricultura en un lugar, particularmente cuando se halla abocada a alguno de estos problemas:

a) Iniciar la colonización racional de regiones nunca dedicadas a la agricultura o ganadería.

b) Investigar que lugares del país tienen buenas perspectivas para la implantación de un cultivo exótico.

c) Establecer que tierras acusan clima semejante al de una localidad determinada.

d) Determinar para una zona cuales son las adversidades climáticas más importantes para un cierto cultivo, y a través de ellas determinar que labores culturales se pueden realizar; implantar cultivos de ciclos cortos o muy valiosos; proyectar y calcular con acierto obras de irrigación y desagües; etc.

e) Prevenir la erosión del suelo producida por el viento y la lluvia.

LA FENOLOGIA

La Fenología es la rama de la ecología que estudia los fenómenos periódicos de los seres vivos y sus relaciones con las condiciones ambientales tales como la temperatura, luz, humedad, etc.

La Fitofenología es la parte de la fenología que estudia como afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas (floración, aparición (cuajado) de frutos y su maduración, caída de hojas y dormancia.

La recopilación de datos de series de muchos años pueden contribuir a una mejora de la gestión de productividad de los cultivos y junto con ello establecer sus potenciales productivos. En el caso de especies silvestres constituye también un aviso sobre cambios climáticos, abundancia de especies, estado sanitario, etc.

TERMO PERÍODO

Es la variación anual, diaria o periódica de la temperatura del aire que determina un ciclo térmico, en un ser vivo, constituido por una fase positiva y una fase negativa.

FOTO PERÍODO

Es la reacción de los seres vivos frente a la duración astronómica del día.

BIOCLIMATOLOGÍA

Es la parte de la biología que estudia la reacción de los seres vivos frente al clima.

DEFINICIONES

Clima: Conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen una región.

Atmósfera: Masa gaseosa que rodea la Tierra.

Tiempo: Estado de la atmósfera.

Climatología: Tratado de los climas.

Meteorología: Ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, especialmente en orden a la precisión del tiempo.

CONCLUSIÓN

El tiempo es estudiado por la meteorología.

El clima es estudiado por la climatología.

MEDICIONES DEL CLIMA:

¿Cómo medimos el clima?

Estación meteorológica tradicional



No hay comentarios:

Publicar un comentario